El conocimiento de las estructuras que componen las organizaciones sanitarias es fundamental para la prestación de un servicio de calidad. Identificar y comprender las estructuras, procesos, sistemas de organización y gestión de los recursos deben ser competencias poseídas por todos los profesionales, especialmente por las personas con responsabilidades de gestión en las organizaciones sanitarias.

Las nuevas circunstancias en el entorno sanitario, como el nuevo perfil de paciente y las relaciones que los profesionales deben mantener, la cronicidad y dependencia, las relaciones con los proveedores, las nuevas tecnologías y el rol de liderazgo participativo y la  eficiencia en la gestión de recursos deben ser cuestiones a los que deben enfrentarse los profesionales.

De esta forma, El Curso de Gestión de los servicios centrales se orienta a comprender y conocer una parte fundamental para el buen funcionamiento de las organizaciones sanitarias.



 El análisis de las organizaciones sanitarias actuales nos obliga a adoptar una conceptuación dinámica de la organización basada en cuatro puntos fundamentales: la estrategia, las estructuras, la cultura y las personas. 

Por otra parte, el marco sanitario en la actualidad se halla inmerso en un proceso de cambio. Así, este cambio se encuentra motivado por circunstancias que van desde las propias de la salud hasta aspectos puramente demográficos y sociales.

Además, esto motiva que los profesionales de la enfermería en general y las enfermeras que ocupan puestos de responsabilidad dentro de los organigramas de nuestras instituciones sanitarias deban desarrollar habilidades y competencias específicas del campo de la gestión que les permitan abordar los nuevos retos a los que nos enfrentamos. Todo ello, en un entorno de escasez de recursos que nos obliga a gestionar de forma eficiente, con un perfil de paciente que demanda participar en su proceso de salud por un lado y una atención de calidad por otro.